La educación tradicional necesita un cambio, este sistema en donde el estudiante es solo un receptor de conocimientos y no un agente activo en su proceso de aprendizaje, se encuentra obsoleto. Son necesarios cambios profundos que permitan a todos los niños, niñas y adolescentes potenciar sus habilidades.
Pese a todas las dificultades y las necesidades de cambios en políticas públicas educativas, relacionadas con diferentes aspectos que se deben reconsiderar en la escuela convencional para abordar el aprendizaje como una necesidad biológica y social del ser humano, desde hace una década que la Organización Montessori Canela Internacional inició el acompañamiento a equipos de maestras y equipos directivos en España y otros países que han estado dispuestos a analizar sus prácticas docentes en relación a qué y cómo aprenden niños y jóvenes. Por ello, más que hablar de ‘aplicar el Método Montessori a la escuela convencional’ hemos comenzado por transferir algunos elementos de la Educación Montessori a diferentes contextos socio educativos.
La educación Montessori no responde solo a un método y materiales para el aprendizaje, es una filosofía de vida que se puede llevar a diferentes espacios de la vida, entre ellos la escuela.