Pocas cosas hay más emocionantes en la vida que observar el proceso de descubrir la lectura en una persona. No importa la edad ni lo largo que sea el camino, tener la oportunidad de acompañar a alguien en este viaje resulta siempre una experiencia increíble.
Somos los únicos mamíferos capaces de crear un complejo sistema de signos consensuados colectivamente y dibujados sobre una superficie. Y creo que podemos afirmar sin miedo que este “invento” del ser humano, no es un instrumento de opresión para nuestro entorno ni para otras especies…. Todo lo contrario, leer nos hace más libres, nos permite viajar sin movernos del sitio, ponernos en la piel de otras personas y conocer otras realidades. Gracias a la escritura podemos saber lo que pensaban quienes vivieron hace cientos de años o dejar un legado a nuestros sucesores.
Y ahora más que nunca es importante transmitir ese amor a los libros a las generaciones recién llegadas:
Hace veinte años, cuando querías informarte sobre cualquier cuestión que las personas de tu entorno no pudieran resolver, el cauce más habitual era recurrir a las publicaciones escritas: Libros, revistas, investigaciones, etc. Lo cual, en muchos casos, requería acudir a una biblioteca, visitar librerías, preguntar a gente ducha en el tema… En fin, un proceso de búsqueda e investigación que llevaba su tiempo, y que a veces, también te abría puertas a aprendizajes inesperados o a nuevas vías de conocimiento.
Ahora y gracias a “San Google” y las nuevas tecnologías todo se resuelve al instante. Sin levantarte de la silla, solo con un móvil, tablet o computadora, puedes acceder a trillones de datos de manera inmediata. No podemos negar que esto tiene sus ventajas: Es cómodo, práctico, rápido y muy eficaz. También es barato, siempre y cuando cuentes con la tecnología y tengas los medios necesarios a tu alcance.
Sin embargo, esta inmediatez en el acceso a la información que nos ofrecen las nuevas tecnologías, también entrañan algunos peligros:
Priva de su disfrute a quien no tiene la capacidad adquisitiva de poseer esos recursos técnicos o la localización geográfica que posibilita recibir la señal adecuada. Lo que no aparece en la red es como si no existiera, quedando fuera multitud de saberes y conocimientos ancestrales o recientes que no han pasado por el aro cibernético.
Y otros riesgos más intangibles, como el peligro de olvidar el olor de los libros antiguos, de tocar la letra impresa, de escuchar ese sonido característico de pasar las páginas. De olvidar esa emoción de regalar un libro que te encanta a una persona querida, de escribirle una dedicatoria en la primera página…. Olvidarnos de guardar nuestros libros preferidos para cuando crezcan nuestros hijos, o que los más pequeños se pierdan la magia de descubrir una historia a media noche con la luz de una linterna escondida bajo las sábanas.
Quienes amamos la lectura deseamos que todas estas cosas duren para siempre, que no se pierdan… que la inmediatez de la tecnología no logre eclipsar nunca la magia de tener un libro entre las manos.
Leer nos otorga independencia frente a nuestro entorno. Históricamente nos ha permitido escapar de las doctrinas imperantes, de los dogmas establecidos en nuestras sociedades, para poder descubrir otras ideas, otras formas de pensar.
Gracias a los libros, nuestra especie ha sido capaz de cuestionar las verdades impuestas: En la religión, en la política, en la ciencia o en la filosofía.
Hemos podido conocer otras maneras de concebir el mundo y compartirlas con personas lejanas en el espacio y en el tiempo. Cuando leemos podemos elegir qué cuentos queremos, en lugar de tener que conformarnos únicamente con las historias que quieran contarnos los “dueños del conocimiento”.
No hay duda, leer nos hace más libres.
El Plan Lector. Germinando semillas de amor por la lectura.
Desde Montessori Canela nos sentimos muy felices de contribuir a este maravilloso camino que es compartir el amor por la lectura, visibilizando realidades no sólo de otras personas, sino que conectando con nuestro propio vínculo con la lectura como un medio de expresión y libertad.
Este martes compartimos desde nuestra Aula Virtual el siguiente curso: “Plan Lector. Cultivando el amor por los libros”. Impartido por Betzabé Lillo Orellana.
Betzabé nos compartirá esta semana su saber sobre el tema desde la experiencia de su personal trayectoria: Como hija y como madre. Como creadora y directora de la Organización Montessori Canela Internacional, como Maestra de Primaria y Guía Montessori, como formadora de estudiantes y de otros profesionales de la educación, como Asesora de proyectos pedagógicos, creadora de recursos, inagotable tejedora de redes y viajera incansable en la labor de portar y compartir conocimientos y herramientas allí donde más se necesitan.
Además Montessori Canela brota de la tierra fértil como semilla, trayendo consigo ideas nuevas y vientos de cambio. Por eso hemos elegido nuevos colores que representan nuestra esencia. Y estrenamos logo; un dibujo que representa nuestros ideales y nuestro trabajo: La mano simboliza el aprendizaje desde la experiencia, y al mismo tiempo sostiene con cuidado una semilla.
La semilla puede parecer algo muy pequeño, casi insignificante. Pero encierra dentro la posibilidad de convertirse en un enorme árbol, una frondosa planta, o aquello que esté destinada a ser. Sí se dan las condiciones necesarias, en un ambiente preparado para satisfacerlas, la semilla brotará, crecerá y florecerá…creando más vida.
Esa pequeña semilla somos también cada uno de nosotros, cuando iniciamos un camino de aprendizaje, formación y desarrollo personal, para contribuir a hacer de este mundo un lugar que merezca la pena habitar.
Esperamos que os guste y que sigáis acompañándonos en este camino de transformación.
Os esperamos, como cada semana, en los cursos gratuitos del Aula Virtual, que salen cada martes a las 19:00 (hora España peninsular). Está semana no os perdáis “Plan Lector. Cultivando el amor por los libros.”
Nos vemos también en la Webinar gratuita de los jueves. Esta semana “El maestro es el niño”, impartido por Alexandre Mourot, creador del documental cinematográfico con el mismo nombre. Alexandre nos hablará de la importancia de la autonomía en la infancia, de cómo fue su experiencia observando durante un año ambientes Montessori en Francia para documentarse y hacer la película, y de cómo viven los niños de 3 a 6 años la experiencia Montessori. No lo olvides, el jueves 7 de mayo a las 19:00 (Hora de España Peninsular).
Y por supuesto os esperamos también en los cursos de: Máster en Educación Montessori, “Co-Guía Montessori”, Formación a medida y los Posgrados de Guía Montessori.
Organización Montessori Canela Internacional, sembrando las semillas para el cambio.