En Montessori Canela Internacional, como organización dedicada a transformar la educación, nos preocupamos por los efectos de la vocación y de la motivación en el profesorado y cómo estas pueden afectar al bienestar de docentes y alumnos/as y también a los aprendizajes de estos/as últimos/as.
Este estudio tiene como objetivo conocer cómo es la percepción de las personas más relacionadas con la educación (docentes, otro personal educativo, familiares de niños escolarizados, etc.) respecto a la vocación y motivación del profesorado y de sus efectos.
Para ello, se encuestó a 803 docentes, personal educativo y familiares de niños/as escolarizados/as. Todos/as ellos/as de pedagogías tradicionales y alternativas; y de centros públicos, privados y concertados.
Datos generales sobre la vocación / motivación en el profesorado
A partir de las respuestas de la encuesta, encontramos que un 6,48% de las/os participantes había tratado con un/a docente sin vocación durante la última semana, un 9,10% durante el último mes, un 10,59% durante el último trimestre y un 21,18% durante el último año. También vimos que un 43,10% había tratado con un/a docente sin vocación en los últimos cinco años y casi todas/os las/os participantes, un 95,90%, alguna vez en la vida.
Cuando les preguntamos por la importancia de la vocación del profesorado para los aprendizajes de los/as alumnos/as un 96,39% le da mucha importancia (más de un 7 sobre 10) y un 87,29% cree que es primordial (más de un 9 sobre 10).
Cuanto a los motivos de la falta de vocación/motivación entre el profesorado: un 62,64% dice que es porque mucha gente se hace profesor/a solamente para tener estabilidad económica, un 53,55% culpa a la forma de enseñar que viene marcada (material en las aulas, currículo escolar…), un 45,21% cree que es debida a la formación que han recibido las/os docentes, un 38,73% afirma que es a causa del funcionamiento demasiado estricto de las escuelas, un 37,73% que es por el bajo sueldo, un 30,01% culpa al bajo estatus social de la figura del / de la docente, y un 17,19% dice que es debido a la actitud de los/as alumnos/as con ellos/as.
Efectos sobre las/os alumnos
Respecto a los efectos de la vocación en el profesorado sobre sus alumnos/as, un 93,52% afirma que los/as docentes sin vocación vuelcan sus frustraciones en las/os alumnas/os.
Otros efectos negativos de la falta de vocación que las/os participantes han podido observar son: al / a la docente ridiculizar a un/a alumno/a, observado por el 76,59%; a un/a alumno/a evitar las clases de esa/ese docente, visto por un 60,90%; al profesor o profesora agredir a un/a alumno/a, presenciado por el 45,08%; al o la docente faltar a sus propias clases, visto por el 35,37%; al o la docente dormirse en clase, visto por el 14,82%; y al profesor o profesora beber alcohol en el lugar de trabajo, observado por el 3,74% de las/os participantes.
Valorando ahora los aspectos positivos de la vocación en los/as docentes, las/os participantes pudieron observar a docentes con vocación y pasión por su trabajo: cuyos/as alumnos/as con problemas familiares se apoyan en ellos/as, observado por el 84,56%; que dan ropa o comida a alumnos/as que lo necesitan, visto por el 44,83%; que van a buscar a casa a los/as alumnos/as que hacen ausentismo, reportado por el 33,50%; que pagan anónimamente actividades de algunos/as alumnos/as, visto por el 25,90%; y que acompañan a casa a alumnos/as para protegerlos de bullying, abusos y otros, visto por el 25,40%.