Si algo ha traído consigo este periodo de confinamiento es la tremenda cantidad de horas que nos hemos visto obligados a pasar encerrados en nuestras casas. Cierto es que existen casas de campo y de ciudad, pequeñas y grandes, con terreno o en colmena, asiladas del mundo o en pleno meollo urbano. Hay casas oscuras y luminosas, con grandes ventanales o diminutos ventanucos. Pero todas tienen algo en común: Son nuestro refugio.
Para Maria Montessori el ambiente preparado era una de las condiciones indispensable para que se pueda desarrollar el aprendizaje autónomo en los niños. Entendiendo como ambiente preparado el espacio físico y psíquico en el que las criaturas llevan a cabo su actividad y que debe reunir una serie de características. Es verdad que ella desarrolló su filosofía alrededor de la escuela, sin embargo sus principios pueden aplicarse perfectamente al hogar.
¿Cómo debe ser un ambiente preparado?
Para entenderlo a la perfección podemos partir del ejemplo del útero materno, el primer ambiente preparado que habitamos todos los seres humanos. Se trata de un espacio seguro, donde nos sentimos protegidos, donde los posibles peligros han sido cuidadosamente detectados y eliminados. Es un lugar que cubre todas nuestras necesidades básicas (temperatura, protección, comodidad, sueño, alimento…) pero también las psíquicas y espirituales (amor, estímulos, )
Fuera del útero las condiciones deben ser las mismas. Para conseguir un ambiente preparado idóneo podemos seguir algunas de estas pautas, como veís, bastante sensatas y sencillas de comprender:
- El espacio debe estar cuidado, limpio, bien ventilado. Debe ser seguro, es decir, que los posibles peligros hayan sido eliminados (Enchufes, cables, muebles pesados sin sujetar a la pared que puedan caer, esquinas puntiagudas, etc).
- Tratar de adecuar el espacio, o al menos algunas partes del mismo, al tamaño y posibilidades de los niños que lo habitan. Es decir, muebles a su altura; como por ejemplo alguna silla en la que puedan sentarse apoyando los pies en el suelo sin esfuerzo, algún punto de acceso al agua para poder tener autonomía a la hora de lavarse, y algún lugar de almacenaje, sea estantería, alacena o cajón, donde puedan tomar y después volver a guardar sus cosas. Esto es muy importante, ya que una de las principales características del ambiente preparado debe ser fomentar la autonomía del individuo. Si el niño depende de las personas adultas para poder alcanzar sus libros, o materiales/juguetes, siempre va a estar a merced de su disponibilidad.
- El espacio debe buscar la armonía y la belleza. Colores agradables, algún foto o ilustración que nos guste decorando las paredes. Plantitas que llenen de vida y color algún rincón. Dentro de lo posible (teniendo en cuenta que dentro de nuestra casa guardamos nuestra vida entera) debemos intentar tener pocas cosas y bien colocadas. La máxima de Maria Montessori que mejor puede servir para convertir nuestros hogares en lugares mucho más agradables de habitar es “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Esta puede parecer una frase tópica o insignificante pero está cargadísima de sentido. Es múcho más fácil encontrar lo que queremos, y también volver a guardarlo, cuando sabemos donde está y siempre está en un mismo sitio. El orden externo facilita el orden interno, y ayuda muchísimo a los niños que precisamente en sus primeros años de vida atraviesan un periodo sensible del orden. Les ayuda muchísimo a comprender y acotar el mundo en el que viven, que para ellos es inabarcable y aún desconocido.
Con el tema de los juguetes todo esto cobra una dimensión especial. Es mejor tener pocos pero de calidad y bien cuidados ( y bien cocaditos en un lugar de fácil acceso), que montañas de juguetes revueltos, en el fondo de cajas donde nuncan llegan, con piezas incompletas o rotas. Todo aquel que tiene hijos se ha dado cuenta que generalmente no juegan con todo lo que tienen, y que cuanta más cantidad de juguetes mayor descontrol de los mismos. Podemos dejar a mano los que más usan y el resto guardarlos en un lugar apartado, donde no nos estorben, y cada cierto tiempo irlos guardando.
¿Aprovechamos este momento para transformar nuestro entorno?
Con la nueva forma de vida derivada del Estado de Alarma, nuestro hogar, más que nunca se ha convertido en el centro de nuestras vidas. Por eso es un momento inmejorable para cuidarlo y modificar todas aquellas cosas que puedan contribuir a hacerlo más habitable. Para muchas familias cuyos peques pasaban horas en el cole, instituto y/o otras actividades de extraescolares, el hogar se ha convertido tambień en Aula y centro de ocio. Por eso invertir un tiempo en habilitar espacios de juego y de trabajo para todos los miembros de la casa puede facilitar mucho nuestro día a día.
Por eso en Montessori Canela nos ha parecido que es un momento perfecto para trabajar todo esto más en profundidad. Y por eso esta tremana os traemos una nueva entrega de nuestros cursos online precisamente sobre el tema “Ambiente preparado en casa”. Durante una semana tendremos la oportunidad de ahondar sobre todo esto con Cristina Tébar, creadora del Blog “Montessori en Casa” que puedes consultar aquí:
https://www.montessoriencasa.es/
Cristina Tébar es mamá de un niño y una niña y una gran convencida de que una educación respetuosa puede cambiar el mundo. Licenciada en Ciencias Ambientales, ya siendo madre se formó en Montessori para las etapas Casa de Niños y Taller, y ahora ha empezado a adentrarse también en la etapa de 12-18 años.
Además de su blog, también es creadora de la plataforma online Cursos Montessori en Casa y autora de los libros “Montessori en Casa, el cambio empieza en tu familia” y “El huerto en casa al estilo Montessori”.
Así que, como ves, no te lo puedes perder. Te esperamos a partir del martes 19 de mayo, a las 19:00 (hora de España peninsular).
Cuando la convivencia es intensa, la auto-regulación resulta más necesaria que nunca.
Esta semana viene cargada de contenidos en OMCI. El jueves 21 sale un nuevo Webinar: “Auto-regulación en tiempos de estrés”, con Marco Zagal, experto en Neurociencia Educativa, Desarrollo Humano (Gestalt) y Educación Montessori.
Marco es el Director General y cofundador de Montessori Canela Internacional, además de Director de la Formación Universitaria de Guías Montessori.
En este Webinar trabajaremos los siguientes temas: La importancia de la auto-regulación, cómo el estrés colectivo influye en las emociones personales y técnicas de auto-regulación.
Si no quieres perdértelo puedes matricularte pinchando en el siguiente enlace:
https://montessoricanela.com/webinars/
Montessori Canela, a tu lado en el camino de la auto formación y el desarrollo personal, para trabajar juntas por el cambio y la construcción de un mundo que merezca la pena ser habitado.