Se inicia la liberación de contenido de calidad. ¡Arrancan nuestros cursos gratuitos! Y qué mejor manera de comenzar que hacerlo de la mano de Julie Rivera Río!
Esta gran mujer, responsable de haber sembrado la inquietud y el amor por aprender en cientos de personas, pequeñas y adultas, desde comunidades rurales a grandes ciudades, nos comparte una vez más su sabiduría acumulada a lo largo de los años en su trabajo incansable de llevar el conocimiento hasta al lugar más remoto.
Julie es Guía de Taller (6 a 12 años) y ha sido pionera en la creación de programas de Formación de Guías Montessori de Taller en varios países, reconocida y querida en toda la comunidad Montessori. Ha entrenado a Guías Montessori, desde hace 36 años, en países como Rusia, Chile, Perú, México y España, entre otros.
Ha dedicado más de la mitad de su vida al trabajo con niños, niñas y sus familias en la Casa de los Niños de Palo Solo, un gran sueño que ha podido hacerse realidad gracias al profesionalismo, dedicación y amor de personas valientes y generosas que unidas han podido vencer cualquier visicitud y sostener algo que una vez fue un sueño y que desde hace 40 años es una realidad.
Casa de los Niños de Palo Solo. Viviendo la esencia Montessori.
Maria Montessori nos dejó un legado que con el tiempo se ha ido alejando de sus orígenes en un aspecto concreto: que su educación fuera accesible, al alcance de todos los niños y niñas de la humanidad. A día de hoy, en diferentes países, sabemos que esto no siempre es una realidad; aunque cada vez más personas traten de hacerlo posible.
Donde sí lo han conseguido es en la Casa de los Niños de Palo Solo, escuela fundada en 1979 por Julie Rivera Río, en la barranca que lleva su mismo nombre, situada en Huixquilucan, Estado de México.
Lo que comenzó como un proyecto para edad preescolar, con la misión de ofrecer una educación integral a los más pequeños de una región humilde, se ha convertido a día de hoy, 40 años después, en un ejemplo de educación social completa al servicio de su comunidad.
‘Casa de Niños Palo Solo’ se autogestiona de manera sostenible permitiendo que familias con una economía precaria puedan matricular a sus hijos sin impedimentos.
Con el grupo de Comunidad Infantil los niños pueden comenzar su andadura con un año de edad, continuando por Casa de Niños, Taller y, desde hace unos años, Secundaria.
Como buena comunidad, Palo Solo integra también a las familias, motivando su implicación en el proyecto a través de diferentes vías: La corresponsabilidad en el cuidado del espacio, la educación y alfabetización de adultos, los talleres productivos para mejorar las economías familiares y cursos preventivos para trabajar sobre problemas que asolan el barrio, como el alcoholismo, la drogadicción o la violencia sexual.
Educación Cósmica, escuela de Vida.
De esta manera, la escuela se “cuela” en la vida diaria de las familias de una manera respetuosa y holística, incluyendo en la esfera educativa los aspectos sociales, humanos y económicos; formando así un todo que amalgama, cual fractal, los distintos planos de la existencia.
Al igual que la Educación Cósmica nos muestra que existe una totalidad de la que formamos parte y cualquier cosa que hagamos repercute en el otro, así también la Casa de los Niños de Palo Solo ha contribuido al crecimiento orgánico no sólo de sus alumnos, sino que de la comunidad completa, más allá de las paredes de la escuela.
Quienes creemos en esta educación, al igual que en la Casa de los Niños de Palo Solo, trabajamos para ofrecer un ambiente que permita desarrollar al máximo las capacidades de quienes lo habitan, contribuyendo así a la formación de personas plenas, conscientes de su entorno y solidarias con el mundo exterior. Personas capaces de vivir en armonía con su familia y su comunidad.
Personas comprometidas, como Julie Rivera Río, en vivir una existencia que contribuya, de alguna manera, a construir un mundo que merezca la pena ser habitado.
Con palabras de la propia Julie Rivera: “Cada persona posee un potencial interno ilimitado, el cual debemos ayudar a desarrollar al máximo”
Si quieres saber más sobre el proyecto La Casa de los Niños Palo Solo o participar de alguna manera, esta es su página web:
https://www.palosolo.org.mx/
Frente al aislamiento: Autoeducación.
Esperamos de corazón que disfrutéis de este viaje al conocimiento. Que desde vuestras casas, allá donde estéis, encontréis el espacio en el cual poder regalarle a vuestra mente una actividad tan necesaria en estos momentos de aislamiento.
Agitemos nuestras ideas y rememos juntas en esta travesía! Montessori Canela, más cerca que nunca…
Montessori Canela, por una educación más humana, inclusiva, respetuosa y accesible.