Seguro que más de una vez nos hemos sorprendido admirando la capacidad de concentración de un niño. Absoluta, total, sin concesiones.
Da igual si se trata de leer, hacer construcciones, pintar, meter una piedra en una botella o echar una partida de ajedrez. La cuestión es que cuando comienzan una actividad de su agrado se sumergen en ella y el resto del mundo deja de existir.
Maria Montessori no tardó en percatarse, observando a los niños, de esta increíble capacidad que poseemos al nacer. Se dio cuenta que de manera innata los niños sienten una tendencia natural a realizar ciertas actividades, y cuando tienen la posibilidad de llevarlas a cabo se concentran en ella de una manera plena, con los cinco sentidos. Y si pueden la repiten una y otra vez, hasta dominarla a la perfección.
Según el periodo sensible en el que se halle el niño, estas actividades irán variando… Agarrar un objeto, meterlo dentro de otro, abrir y cerrar todo lo que sea posible ser abierto o cerrado, trasladar líquidos de un recipiente a otro, construir torres, contar, leer, dibujar, despiezar un robot, hacer funcionar un circuito eléctrico, cocinar una tortilla o grabar un vídeo en su propio canal del ciberespacio.
Pero una cosa se mantiene: la entrega incondicional de todo su cuerpo y sus pensamientos a esa actividad concreta.
Por eso, en las escuelas Montessori se cuida mucho ese espacio de concentración. Y por eso se intenta ofrecer a los niños una rutina de al menos tres horas de “trabajo” sin interrupciones. Esto es algo que suele sorprender a las personas que recién se acercan a esta filosofía. De entrada les extraña que niños de 3 años en adelante no se cansen o se aburran durante períodos tan largos de actividad intelectual o manipulativa. Quienes tienen la ocasión de poder observarles trabajando libremente en un espacio preparado, no tardarán en contemplar esa concentración “a prueba de bombas”, esa especie de trance que alcanzan mientras tratan de cumplir su objetivo a través del trabajo.
“El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros, educadores, solo podemos ayudar. Así daremos testimonio del nacimiento del hombre del mañana”.
Maria Montessori.
Y con los años…
Pues si, lamentablemente con el paso de los años, muchas veces, esta capacidad de mantener la atención intacta, incluso en medio de un terremoto, va desapareciendo.
En otras culturas, como la oriental, muchas personas ,desde hace siglos, entrenan para mantener estas capacidades a lo largo de la vida adulta. A través de prácticas como las artes marciales, la meditación, los vipassanas, el yoga y otras disciplinas, ejercitan formas de centrar su atención en el momento presente, en lo concreto, liberando la mente de juicios y de pensamientos intrusivos.
Este es uno de los beneficios del Mindfulness, concepto que podríamos traducir como Atención Plena. Tal vez alguien se pregunte en qué consiste está disciplina. En términos generales, y a pesar de sus variantes, podemos definirla así:
“El Mindfulness consiste en prestar atención de manera desapasionada a los pensamientos, las emociones, las sensaciones corporales y el ambiente circundante, sin juzgar si son adecuados. La atención se enfoca en lo que se percibe, sin preocuparse por los problemas, por sus causas o por sus consecuencias, ni por buscar soluciones a los mismos. “
“Mindfulness: Diverse perspectives on its meaning, original, and multiple aplications at the intersection of science and dharma” publicado en www.tandfonline.com
Y precisamente sobre este tema, Mindfulness en familia, se centra el próximo curso online de Montessori Canela, impartido por Betty González.
Betty González es Guía Montessori y formadora de Guías y Asistentes en la modalidad de Comunidad Infantil. Tras una extensa trayectoria en el ámbito Montessori, tanto educativa como laboral, Betty se instala en Madrid, al frente de un proyecto que esperamos ver en marcha muy pronto: Su escuela, Casa de Niños Montessori Madrid. Además Betty es instructora de Yoga y Mindfulness para Niños y Adolescentes, asique estamos seguras de que nos va a brindar muchas herramientas para afrontar esta y otras etapas de la vida.
Si quieres saber más sobre Betty González y su proyecto puedes consultar el siguiente enlace:
https://www.escuelamontessorimadrid.com
A partir del próximo martes 21 de abril, a las 19:00 (hora de España) podréis acceder a los contenidos del curso de Betty González, en el Aula Virtual de Montessori Canela. Estarán disponibles durante siete días.
Montessori Canela, por una formación más humana y accesible.