Crea recuerdos positivos en tus hijos a través de la lectura

Beatriz Millán, prescriptora de literatura infantil, y Pedro Valenzuela, educador y Guía Montessori, dan las pautas para crear recuerdos positivos en la infancia a través de la lectura, el apego y el acompañamiento emocional.

Beatriz Millán es madre de dos hijas y creadora del movimiento #hoyleemos que promueve fomentar la lectura en familia. Además, es autora del libro “Una madre en la ciudad”.

Podemos asegurar que una herramienta fundamental para crear recuerdos positivos en tus hijos es generar un espacio de cuidado emocional. Para conseguirlo, la lectura es fundamental. Es algo que pusieron de manifiesto los invitados de la reciente edición de la Semana Montessori de Montessori Canela, la experta en literatura infantil y creadora del movimiento #hoyleemos, Beatriz Millán, y el educador y Guía Montessori, Pedro Valenzuela, autor del libro “La revolución de las aulas”.

El movimiento #hoyleemos surgió hace 9 años de la manera más fortuita cuando Beatriz compartió una foto en su Instagram bajo ese hashtag en la que se veía leyendo un cuento a su hija mayor mientras estaba embarazada de su hija pequeña. “Yo no tenía seguidores en redes sociales más allá de familia y amigos. Puse el hashtag #hoyleemos y a partir de ahí la gente empezó a subir también sus lecturas compartidas con niños y me consta que hay más de 100.000 con este hashtag”, afirma Millán.

Un entorno sin pantallas y con libros fue lo que le funcionó a Beatriz para fomentar el gusto por la lectura en sus hijas. Ese concepto también lo desarrolla Montessori bajo el nombre de ambiente preparado para generar en el niño o niña una serie de inputs incluso antes del nacimiento.

Ambiente Preparado

Pedro Valenzuela asegura que “el niño de por sí es un ser puro que trae consigo una serie de potencialidades que tiene que desarrollar y para eso el adulto lo tiene que acompañar. El ambiente preparado es aquello que el adulto prepara conscientemente de tal manera que pueda favorecer al niño“. Para que este ambiente preparado sea rico, el adulto tiene que estar transformado y tiene que saber en este caso qué es lo que quiere preparar.

El educador y Guía Montessori, Pedro Valenzuela, explica lo que es el Ambiente Preparado. A su vez, en el encuentro presentó su libro “La Revolución en las aulas”.

En la escuela dentro del concepto de ambiente preparado hay un espacio muy rico para la lectura. El ambiente se envuelve para el desarrollo de la lectoescritura y eso hace que el niño lo vaya absorbiendo a través de lo que en Montessori se conoce como la mente absorbente. “Se preparan una serie de motivos de tal manera que sin tú como adulto transmitírselos directamente al niño, este lo va absorbiendo poco a poco, a medida que se va desarrollando en ese ambiente” comenta el educador.

¿A partir de qué edad es recomendable leer y cómo fomentar la lectura?

“Leer a una persona a la que amas es tan bonito que en cualquier momento se puede aplicar”, asegura Beatriz Millán. La lectura en los más pequeños es buena a cualquier edad y en cualquier momento. Por esta razón, Millán considera que la lectura no sólo está indicada en el momento de ir a la cama para leerles un cuento. “Cuanto antes empecemos antes crearemos ese hábito no sólo en ellos sino en también en nosotros.  Este hábito se convertirá en un recuerdo bonito para nuestros hijos”, valora la escritora.

Pedro Valenzuela considera que adecuar cada parte de la casa con libros, incluso llevar libros en el coche, ayuda al niño o niña a interiorizarlos. Les ayuda a absorberlos para que formen parte de su vida. “Así aprenderá que los libros forman parte de su vida y que leer le va a ayudar mucho”, asegura Valenzuela que se muestra crítico con la educación actual en el que leer libros es una herramienta que se usa para examinar a los niños.

Lo que debe hacer la educación es aportar las diferentes opciones sin tener ánimo de pedirles una crítica literaria sobre lo que están leyendo porque al final están leyendo para hacer el trabajo no porque verdaderamente estén disfrutando del libro”, comenta Millán que recomienda los cómics para ayudar a fomentar la lectura en los más pequeños.

El Guía Montessori valora positivamente la creación de espacios de lectura adaptados a los más pequeños. “Tenemos una alfombrita de pelo, dos sillones adaptados para niños y detrás una biblioteca con libros acorde al momento del curso”, comenta Valenzuela. Además asegura que los niños “tienen libre acceso a los libros en cualquier momento. También tienen libre acceso a acercarse al adulto para que les lea”.

Dependencia de las pantallas en los niños

Pedro Valenzuela considera que “la industria tecnológica tiene mucho poder y se está metiendo en las escuelas a unas edades que no tienen que entrar puesto que los niños sobre todo hasta los 6-7 años aprenden de manera sensorial”. La introducción de las pantallas no va acorde a las leyes de desarrollo de los niños.

Los más pequeños para fomentar su desarrollo cerebral necesitan luz, sonido y movimiento. Si esa luz, sonido y movimiento lo ofrece un dispositivo electrónico el niño se convierte en un sujeto pasivo del aprendizaje.

Recomendaciones de Beatriz Millán

La prescriptora de literatura infantil también aprovechó para responder las preguntas que le hicieron sobre recomendaciones literarias infantiles.

Pregunta: ¿Nos recomiendas algún libro para un bebé de 17 meses?

Respuesta: “De la cuna a la luna” – Editorial Kalandraka.

“La Cereza” – Editorial Combel.

Colección “Los Planetas” de las autoras Margarita del Mazo y Cecilia Moreno – Editorial Jaguar.

Las tres colecciones son de ‘cartoné’ y con esquinas redondeadas. Asimismo, se pueden cantar para acercar más la lectura a los peques.

P:​ ¿Cada cuánto tiempo es recomendable ir cambiando los libros del rincón de lectura para seguir incentivándoles su interés por la lectura?

R: Cuando a un niño ya no le despierte interés ese libro, al ritmo del niño, no cambiarlo antes si él sigue interesado en ese libro. Un ejemplo sería su libro favorito de cuando era bebé pero le sigue gustando. En ese caso lo dejaría porqué seguro está sacando un aprendizaje del mismo.

P​: ¿Hay algunas temáticas que no sugieran leer a niñas y niños? Por ejemplo, historias clásicas de princesas en los que se refuerzan estereotipos sexistas. Desde su punto de vista, ¿es correcto hacer algún tipo de distinción?

R: Se les puede introducir este tipo de literatura estereotipada cuando tienen la capacidad de comprender el contexto histórico de cuando se crearon. Podemos leer ‘El Quijote’ pero no pretendemos ir montados a caballo con una lanza.

No censuro libros pero acompaño a un debate posterior para que sean críticos con esa lectura.

P: ​Por favor, ¿me podéis recomendar algún libro interesante para trabajar con los pequeños de 1 a 3 años las emociones?

R: De 1 a 3 años es una edad muy temprana para hablar de estos temas de gestión de emociones, para contestar la pregunta debería ser más específica… qué tipo de emociones.

P: ¿Qué libros pueden recomendar para niños de 0 a 5 años con Síndrome de Down que puedan ser de su interés o que tengan contenido que desarrolle su parte emocional?

R: No estoy especializada en esto pero sí recomiendo libros con pictogramas, que ayudarán a los niños a seguir mejor el hilo de la historia.

P: Beatriz, ¿qué debe tener un cuento/libro infantil? Quiero escribir uno y tengo una idea del mensaje, pero me gustaría escuchar tu opinión para lograr una conexión emocional.

R: Contestaré a nivel personal, el álbum ilustrado en lo que estoy especializada. Tiene un personaje con el que los niños y las niñas se puedan sentir identificado/as, aunque este personaje sea un animal y que tenga una historia que más allá de enseñarnos un valor o una emoción nos haga enganchar con la parte lúdica de la lectura.

¿Quieres mirar la ponencia completa? Puedes verla a continuación:

Por último, recuerda que aún puedes inscribirte a los Entrenamientos Montessori, encuentros gratuitos dirigidos por nuestros fundadores Marco Zagal y Betzabé Lillo Orellana. Eventos online creados para brindarte herramientas útiles para guiar el aprendizaje de tus niños en la escuela y el hogar. ¡Seguimos!