Gaby González, especialista con más de 15 años de experiencia en salud mental y emocional para niños, adolescentes y adultos, nos enseña cómo conectar con nuestros hijos entendiendo la forma en la que ven ellos el mundo exterior.
Todo lo que haces, el tiempo que inviertes en tus hijos, les repercutirá de por vida. Eso es algo que tiene claro Gaby González, Co-fundadora de Niños de Ahora e invitada de la reciente edición de la Semana Montessori de Montessori Canela. En el encuentro virtual habló sobre el concepto de Hemisferialidad y explicó las claves para ver si nuestros hijos usan más el lado derecho o izquierdo del cerebro-o bien si lo usan de manera equitativa-, en una entrevista exclusiva junto a nuestros fundadores Marco Zagal y Betzabé Lillo Orellana.
Gaby González acumula más 15 años de experiencia y es considerada una líder de opinión en temas como: paternidad consciente, pareja, proyecto de vida, psicopedagogía, terapia infantil, transformación personal y psicología. Ahora se enfoca en transmitir estas herramientas y enseñanzas a través de programas terapéuticos y de educación especial para niños, adolescentes y adultos.
De esta manera y junto a su marido sentaron las bases del Método Paternidad Efectiva. “Como papás si hay una situación, tenemos que ir al fondo de lo que sucede porque sabemos que lo que hacemos en ellos, les repercute para toda la vida”, comenta Gaby González. El método de Paternidad Efectiva es ir muchísimo más al fondo para que los hijos brillen en todas las áreas de su vida.
Concepto de Hemisferialidad Derecha e Izquierda
Gran parte de toda la formación de Gaby González se fue enfocando a conocer cómo los seres humanos descodifican el mundo. Ese hecho tiene que ver con el cerebro y con la manera en cómo nacemos. En el momento de la gestación se desarrolla el sistema nervioso central. Es cuando el niño o niña tiene todas las condiciones para llegar a este mundo. Una de las condiciones principales es que esté relajado en el vientre. Al estar relajado, el sistema nervioso central madura de una manera bastante balanceada pero si no es así el cerebro del niño empieza a tomar decisiones preverbales.
Las decisiones tienen que ver en lo que está sintiendo el feto. Son decisiones del tipo: “mi mamá está enferma o se están peleando mis papás”. Eso hace que se produzca estrés en el niño y que, al no tener todavía un lenguaje, empieza a optar por especializarse de un lado del cerebro o del otro.
“Existen situaciones en el que el niño elige más el hemisferio derecho porque es un mundo más de ensoñación, más de emociones y se puede evadir de lo que sucede”, analiza González. Por lo general un niño hemisferial derecho son genios creativos y tienden a desarrollar ciertas facultades antes de lo normal. El problema llega al entrar a la escuela cuando el niño empieza a tener un retraso que no es normal como podría ser en la lectura o escritura.
El hemisferio derecho se decanta por las imágenes, como una película. Esto significa que es un hemisferio que va muy rápido porque las películas son una escena tras otra tras otra. Es un pensamiento muy divertido, muy creativo y multidimensional. En cambio el izquierdo es lineal, estructurado y organizado, además puede o no tener imágenes mientras está pensando.
¿Qué es la inteligencia?
Gaby González coincide con el psicólogo Howard Gardner en definir la inteligencia como “esa capacidad para resolver problemas”, pero el inconveniente llega cuando para la sociedad sólo existe una manera de resolverlos.
En el ser humano existen múltiples inteligencias que están ubicadas en diferentes lugares de nuestro cerebro. Desafortunadamente eso no sucede cuando empieza la escolarización. Un niño que tiene inteligencia de hemisferialidad derecha creen que no va será capaz de resolver retos en la vida.
Aprendemos de nuestros errores
“En cualquier etapa de nuestra vida deberíamos de agradecer que nos equivocamos porque gracias a eso crecemos y aprendemos”, valora la psicopedagoga. “Cuando aprendemos sin tener que sentirnos mal es cuando verdaderamente se aprovecha de los sucedido”. El problema llega cuando la sociedad estigmatiza los errores y los niños al ser calificados por notas se sienten frustrados y fracasados si no cumplen las expectativas.
“Por lo general, sentimos que el error es algo totalmente negativo pero eso ya pasó”, enfatiza González, “ahora necesitamos ir más allá, necesitamos evolucionar”.
La especialista en terapia infantil valora que las escuelas se esfuercen en cambiar el punto de vista, aunque se mantiene crítica con el estancamiento en la educación de Latinoamérica. “Sería necesario que los profesores sean más equilibrados en hemisferios izquierdo y derecho para que tengan más herramientas y borrar los estigmas y etiquetas presentes” sentencia González.
Montessori con el desarrollo del talento de los niños
Como padres debemos investigar qué escuela va a desarrollar más el potencial de nuestros hijos. “Montessori considero que es una es una de las pedagogías más completas en donde ven al ser humano más completo y no fragmentado en dos o tres inteligencias” afirma Gaby González, quien anima a todos los padres a buscar el método que se adapte mejor a las capacidades de sus hijos.
“Amo la pedagogía del método Montessori que ve al ser humano integral con todo lo que es y nada más”, enfatiza la especialista.
¿Es bueno ponerle límites a los niños?
Gaby González cree que el tema de los límites es el tema central de la paternidad. “Pensamos que un niño tiene que tener completamente estructurada su vida. Una cosa son límites y otras son las limitaciones. Un límite es una línea clara para proteger el desarrollo emocional y físico de nuestros hijos o sea la integridad” aclara la psicopedagoga.
Nuestros hijos son personas que necesitan sacar lo mejor de ellos mismos. No hay que tender a etiquetar a nuestros hijos ya que es una forma de limitarles.
¿Quieres mirar la ponencia completa? Puedes verla a continuación:
Por último, recuerda que aún puedes inscribirte a los Entrenamientos Montessori, encuentros gratuitos dirigidos por nuestros fundadores Marco Zagal y Betzabé Lillo Orellana. Eventos online creados para brindarte herramientas útiles para guiar el aprendizaje de tus niños en la escuela y el hogar. ¡Seguimos!
También te puede interesar: