Cómo tratar las rabietas y las discusiones con nuestros hijos

El experto en pediatría infantil, Carlos González, nos ofrece consejos prácticos y cercanos para abordar las rabietas de nuestros hijos y cómo gestionar las discusiones con ellos.

Tenemos que entender a nuestro hijo para poder gestionar sus rabietas o berrinches. Foto: BBC Mundo.

Uno de los temas que más preocupan a los padres es cómo tratar las rabietas y las discusiones con nuestros hijos. Carlos González es un pediatra infantil reconocido internacionalmente y él nos da unos consejos prácticos en estos casos. Para González “muchas rabietas se pueden evitar con diplomacia”. De todas formas nos asegura que “a pesar de toda la diplomacia, nuestro hijo probablemente tendrá alguna rabieta que otra“. En estos casos nuestro hijo debe ser consciente que le hacemos caso, que no nos burlamos ni le consideramos un fracaso. De esta manera podremos ayudar a calmar la rabieta de nuestro hijo.

En cualquier caso, el experto afirma que “hacer caso al niño no es lo mismo que darle lo que pide”. Como padres podemos decidir si vamos a dar a nuestro hijo lo que nos pide con su rabieta o no. Tanto si le hacemos caso en sus demandas con la rabieta, como si no, “hay que tratarles con respeto, cariño y revaluar la situación”, valora González.

Carlos González pone especial énfasis en que los dos progenitores presten atención al niño, aún cuando estén divorciados y tengan distintos tipos de crianza. Sobre el hecho de cómo tratar las rabietas y las discusiones con nuestros hijos, los padres debemos comprender que el niño está sufriendo. Por tanto nuestro objetivo es que se sienta mejor, así que debemos saber que es algo normal y que se les quitará con el tiempo. En ningún caso hay que actuar con una rabieta de adulto.

Lecturas recomendadas para la crianza de tus hijos

El experto recomienda que la mejor forma de aprender sobre las rabietas de nuestros hijos es “mirar más al niño, antes que cualquier libro. Hacer memoria, recordar la infancia propia. Tener presente lo que nos hacía felices y lo que nos hacía desgraciados”.

Aunque también nos recomienda algunos de sus libros, como es el caso de “Bésame mucho” en el que Carlos González nos explica el por qué de muchos comportamientos infantiles como el llanto o el sueño y nos ayuda a entender desde un punto de vista natural las causas que hacen que nuestros hijos actúen de una forma determinada. Otra de sus lecturas recomendadas es “Creciendo juntos” en el que el autor se centra en la crianza y el cuidado de los niños que ya han pasado su primera infancia.

Pero, sobre todo, Carlos considera que es más útil leer a los clásicos como a Dickens, George Eliot, las Brontë. Otra lectura recomendada sería “El niño”, de Jules Vallès. Y, por supuesto, “El arte de ser abuelo”, de Victor Hugo.

Resolución de conflictos entre menores

El pediatra afirma que en “cuanto a resolución de conflictos entre menores, siempre se les debe separar“. Carlos González aconseja que si claramente hemos podido observar que hay un agresor y un agredido, sobre todo si el agresor es mayor y además es nuestro hijo que no le obliguemos a pedir perdón. En estas situaciones es mejor que nosotros, como padres, pidamos perdón en su nombre. En cualquier caso, no debemos esperar a que nuestro hijo lo pida, si lo hace, entonces es correcto, pero si no lo hace y lo hacemos nosotros por él, también lo será.

Existen muchos momentos en los que no está claro quién es el agresor debemos tener en cuenta que “los hermanos pequeños tienen mucha tendencia a fastidiar, molestar, insultar al hermano mayor para conseguir que el mayor les pegue y que los padres le riñan”, razona González. El pediatra afirma que esta “es una conducta que se ha observado incluso en chimpancés. Por eso es importante no caer en la trampa y no irrumpir en las discusiones de los niños aumentando el conflicto”.

También te puede interesar: