Aprende un poco más sobre el sueño de tus hijos

El especialista en pediatría, Carlos González, nos aclara las dudas que envuelven el momento del sueño de nuestros hijos.

Para Carlos González, no hay un tiempo determinado de horas que un niño deba dormir, dormirá lo que su cuerpo necesite.

Carlos González es una de las personalidades más respetadas en lo que a pediatría se refiere. Es médico especialista en pediatría, escritor y fundador-presidente de la ACPAM (Asociación Catalana Pro Lactancia Materna) desde 1991. Su opinión sobre la crianza es muy respetada en el medio y es por ello que ha impartido cursos en más de 30 países.

En temas del sueño infantil, González ha recibido muchas consultas y tiene muy claro que “las horas de sueño de la mamá no influye en el sueño del bebé. Si una mamá tiende a dormir poco, a despertarse con facilidad, es más consciente de cualquier movimiento del bebé y por eso le parece que su hijo ha dormido menos”.

Muchos estudios apuntan que las conexiones neuronales se generan a la hora de dormir. Carlos González indica que el proceso fundamental para la maduración del cerebro no es la formación de sinapsis, sino la eliminación de las sinapsis sobrantes. Lo que se conoce como la poda. Ninguno de los dos procesos es excesivo del sueño. “Como una persona moriría en pocos días si no durmiera, seguro que los niños duermen”, afirma el pediatra.

El especialista en crianza infantil tiene claro que para los niños es igual dormir por la noche o durante el día. Es un tema más centrado el dormir por la noche o por el día en la organización de la familia, los horarios de los padres. “La tendencia a dormirse pronto, o a levantarse pronto, depende del individuo y no suele cambiar a largo plazo”, razona Carlos González.

El sueño y la hormona del crecimiento

Internet está lleno de expertos que asustan a los padres asegurando que la hormona del crecimiento sólo se segrega por las noches. Pero Carlos ha investigado sobre el tema, y asegura que se basan en unos pocos estudios sobre el ritmo circadiano de la secreción de la hormona del crecimiento. “No he podido localizar ni un solo estudio que realmente describa la falta de sueño como causa de baja estatura”, sentencia González. Un único estudio demuestra que, cuando voluntarios adultos duermen poco, la secreción de hormona del crecimiento durante el día aumenta para compensar.

En todo caso, si de verdad fuera tan importante habría que hacer todo lo posible para facilitar el sueño del hijo haciendo que duerma con su mamá. Además, González desmiente que la hormona del crecimiento se active a una hora determinada.

Preocupación de los padres por el sueño de sus hijos

Respecto a los ‘sleepcoach’, dependera de lo que hagan o digan. Es normal que los niños se despierten, hay que hacerles caso y consolarles. Dejar llorar al niño provoca mucho sufrimiento. “Si alguien se dedica a decir a los padres que el niño tiene un problema de sueño, sólo aumentará la angustia de los padres pensando que los niños se quedarán enanos y sin sinopsis”, comenta González que a su vez para ayudar al descanso del niño no ve limitaciones para colechar.

También te puede interesar: